miércoles,1 y 8 de junio Lección24
ミエルコレス ウノ イ オチョ デ フニオ レクシオン ベインテイクアトロ
Lección19 レクシオン デイエシヌエベ
Satoshi: Su “Puerta al destino” es una pieza conmovedora.
ス プエルタ アル デステイノ エス ウナ ピエザ コンモベドラ
Cañizares: Si quieres, puedo enseñarte a tocarla.
シ キエレス プエド エンセニャルテ ア トカルラ
Satoshi: Muchísimas gracias.
ムチシマス グラシアス
Cañizares: Mira, escucha bien mi interpretación y practica muchas veces.
ミラ エスクチャ ビエン ミ インテルプレタシオン イ プラクテイカ ムチャス ベセス
Lección20 レクシオン ベインテ
Cañizares: ¿Qué te parece mi interpretación, Satoshi?
ケ テ パレセ ミ インテルプレタシオン サトシ
Satoshi: Estoy emocionado. Repita la pieza, por favor, profesor.
エストイ エモシオナド レピタ ラ ピエザ ポル ファボール プロフェソール
Cañizares:No, toca tú ahora y practica repetidamente.
ノ トカ トウ アオラ イ プラクテイカ レペテイダメンテ
Satoshi: Si, profesor,. Escuche mi interpretasión, por favor.
シ プロフェソール エスクチェ ミ インテルプレタシオン ポル ファボール
Lección21 レクシオン ベインテイウノ
Cañizares: Satoshi, tu interpretación no está mal, pero te digo una cosa. Te falta pasión.
サトシ トウ インテルプレタシオン ノ エスタ マル ペロ テ デイ゙コ ウナ コ-サ テ ファルタ
パシオン
Satoshi: ¿Usted cree?
ウステ クレエ
Cañizares: Si, pero no te preocupes. Por ahora distruta de la vida en España.
シ ペロ ノ テ プレオク-ペス ポラオラ デイスルタ デ ラ ビダ エン エスパニャ
Satoshi: Gracias por sus palabras.
グラシアス ポル ススパァブラス
肯定命令と否定命令
① tú「君」に対する肯定命令「~しなさい」(規則活用)
Estudia más. エストウデイア マス もっと勉強しなさい。(estudiar ar動詞)
Bebe más. ベベ マス もっと飲みなさい。(beber er動詞)
Sube más. スベ マス もっと登りなさい。(subir ir動詞)
② tú「君」に対する否定命令「~するな、しないで」
No, estudies más. ノ エストウデイエス マス もうこれ以上勉強するな。
No, bebas más. ノ ベバス マス もうこれ以上飲むな。
No, subas más. ノ スバス マス もうこれ以上登るな。
¡Ojo! 語尾が①ar動詞ならas→es ②er動詞・ir動詞ならes→as
③ usted「あなた」に対する肯定命令「~してください」
Estudie más. エストウデイエ マス もっと勉強してください。
Beba más. ベバ マス もっと飲んでください。
Suba más. スバ マス もっと登ってください。
④ usted「あなた」に対する否定命令「~しないでください」
No, estudie más. ノ エストウデイエ マス もうこれ以上勉強しないでください。
No, beba más. ノ ベバ マス もうこれ以上飲まないでください。
No, suba más. ノ スバ マス もうこれ以上登らないでください。
⑤ ustedes「あなた方」に対する肯定命令と否定命令
肯定はusted「あなた」に対する肯定命令の活用形にnをつける。
Estudien más. エストウデイエン マス もっと勉強してください。
Beban más. ベバン マス もっと飲んでください。
Suban más. スバン マス もっと登ってください。
否定はこれにNoをつける。
Estudien. → No estudien.
⑥ tú「君」に対する肯定命令(不規則活用)
hacer 「~する・~を作る」 → ~しなさい・~作りなさい haz
君、宿題をしなさい。Haz los deberes.
tener 「~を持つ」 → 持ちなさいten 君、気を付けなさい。Ten cuidado.
decir 「言う」 → 言いなさい di 君、本当のことを言いなさい。Di la verdad.
venir 「来る」 → 来なさいven 君、こっちへ来なさい。Ven aqui.
salir 「出る」 → 出なさいsal 君、そこから出なさい。Sal de ahí.
ir 「行く」 → 行きなさい ve
poner 「置く・スイッチを入れる」 → 置きなさいpon
君、ラジオをつけなさい。Pon la radio.
ser 「~である」 → ~でありなさい sé 君、時間を守りなさい。Sé puntual.
ステップアップ! 目的語の代名詞が複数あるとき
①語順は「間接」「直接」
Te digo una cosa. 「私は君にひとこと言う。」の動詞decir「~に・―を言う」は、
間接目的語(~に)と直接目的語(―を)の2つをとる。
Te digo el resultado del examen. 私は君に試験の結果(㊚)を言おう。
→ Te lo digo. 君にそれを言おう。
Te digo la verdad. 私は君に真実(㊛)を言おう。
→ Te la digo. 君にそれを言おう。
①「間接」「直接」の両方の目的語の代名詞が3人称のとき
「彼に・―を」「彼らに・―を」のように、間接・直接、両方の目的語がél / ella /
ustedの3人称である場合は、le lo, les loとは言わずに、それぞれse lo, le la, se los,
se lasのように、間接目的語のle, lesが seに変わる。
彼にそれ(=結果)を言おう。 Se lo digo.
彼にそれ(=真実)を言おう。 Se la digo.
~を |
~に |
||||
主語 |
直接目的格 |
間接目的格 |
|||
単数 |
1人称 |
私 |
yo |
me |
me |
2人称 |
君 |
tú |
te |
te |
|
3人称 |
彼 |
él |
(男性)lo (le) (女性)la |
le (se) |
|
彼女 |
ella |
||||
あなた |
usted |
||||
それ、そのこと |
ello |
lo |
|||
複数 |
1人称 |
私たち |
(男性)nosotros |
nos |
nos |
(女性)nosotras |
|||||
2人称 |
君たち |
(男性)vosotros |
os |
os |
|
(女性)vosotras |
|||||
3人称 |
彼ら |
ellos |
(男性)los (les) (女性)las |
les (se) |
|
彼女ら |
ellas |
||||
あなたがた |
ustedes |